DALLAS, Texas - La camiseta que llevaba Babe Ruth cuando bateó un jonrón al jardín central en la Serie Mundial de 1932 se vendió en una subasta el domingo por más de $24 millones.
Heritage Auctions dijo que la camiseta del bateador de los Yankees de Nueva York se vendió por un récord de $24.12 millones después de una guerra de ofertas que duró más de seis horas cuando salió a la venta en Dallas. El comprador desea permanecer en el anonimato, dijo Heritage.
La cantidad por la que se vendió la camiseta superó a la tarjeta de novato de 1952 del también yanqui Mickey Mantle, que la casa de subastas con sede en Dallas vendió por $12.6 millones en 2022.
Chris Ivy, director de deportes de Heritage, llama a la camiseta "la pieza más significativa de recuerdos deportivos estadounidenses jamás ofrecida en subasta." Dijo en un comunicado de prensa que estaba claro por la puja que "los coleccionistas astutos no tienen ninguna duda en cuanto a lo que esta camiseta Ruth es y lo que representa."
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"La leyenda de Babe Ruth y el mito y el misterio que rodean su 'tiro' están unidos en este extraordinario artefacto", dijo Ivy.
La famosa, discutida y a menudo imitada "llamada" de Ruth se produjo cuando los Yankees y los Chicago Cubs se enfrentaban en el tercer partido de las Series Mundiales en el Wrigley Field de Chicago el 1 de octubre de 1932. En la quinta entrada del acalorado partido, Ruth hizo un gesto señalando mientras bateaba y luego conectó el jonrón ante el lanzador de los Cubs, Charlie Root.
"Es el momento más dramático de la historia de las Series Mundiales, y puede que sea el momento más dramático de todo el béisbol", dijo Michael Gibbons, director emérito e historiador del Museo y Casa Natal de Babe Ruth en Baltimore.
Los Yankees ganaron el partido por 7-5 y barrieron a los Cubs al día siguiente para ganar la serie.
Esa fue la última Serie Mundial de Ruth, y el "tiro llamado" fue su último home run en una Serie Mundial, dijo Mike Provenzale, director de producción del departamento de deportes del Heritage.
"Cuando puedes vincular un artículo como éste a una figura importante y a su momento más importante, eso es lo que los coleccionistas realmente buscan", dijo Provenzale.
Según Heritage, Ruth regaló el jersey a uno de sus compañeros de golf en Florida alrededor de 1940 y permaneció en su familia durante décadas. Luego, a principios de los años 90, la hija de ese hombre lo vendió a un coleccionista. Se vendió en una subasta en 2005 por $940,000 y permaneció en una colección privada hasta que se consignó a Heritage este año.
Durante décadas se ha debatido si Ruth realmente hizo el tiro. Pero Gibbons dijo que hay imágenes caseras del partido que muestran a Ruth señalando, aunque no está claro si está señalando al lanzador, al centro del campo o hacia el banquillo de los Cubs. En cualquier caso, dijo, Ruth, que tenía un historial de hacer predicciones, claramente "dijo que algo iba a suceder en el siguiente lanzamiento e hizo que sucediera". Y, dijo, el propio Ruth dijo que había hecho el tiro.
"Creemos sin duda que él hizo su tiro", dijo Gibbons.
Las imágenes de las noticias muestran a Ruth rodeando las bases después del jonrón y haciendo un gesto de empuje hacia el banquillo de los Cubs, como diciendo "te tengo", dijo Gibbons.
El "tiro llamado" fue un momento extraordinario de un hombre al que Gibbons llamó «el abanderado de todo el béisbol de las Grandes Ligas".
"Él siempre fue edificante, fue algo muy positivo para este país para animar", dijo Gibbons. "Y lo remata todo con su lanzamiento".